jump to navigation

Una reseña en el Cuchitril Literario enero 26, 2011

Posted by listocomics in Uncategorized.
Tags:
trackback

Nuestro amigo Palimpsesto, insigne escéptico, monologuista y erudito, publicó ayer una amable reseña de El gran libro de la cinefilia en su Cuchitril Literario:

Xavier Águeda. El gran libro de la Cinefilia.

Filed under: Ensayo — Palimp @ 12:50 pm
* * * * *

Autoedición, 2009. 298 páginas.

Xavier Águeda, El gran libro de la Cinefilia
Criterio propio

Con esta reseña soluciono dos errores; el primero haber dejado pasar el libro cuando me enteré de su existencia y el segundo no reseñarlo y darle la publicidad que se merece. El cine no me gusta. Por eso un libro de comentarios y opiniones de películas no me llamaba mucho la atención. Alguna vez había leído La cinefilia, pero solo prestaba atención cuando se hablaba de una película que me llamara la atención.

Pues bien, estaba muy equivocado. El gran libro de la Cinefilia es un libro muy divertido que me ha arrancado más de una carcajada, algunas veces incluso sin haber visto la peli. No encontrarán unas críticas tan desenfadadas y sinceras en los periódicos o bitácoras del tema. Algunos cinéfilos hablan un lenguaje que no se entiende, pero a Xavier Águeda le he entendido hasta yo.

Se atreve con todo. Lo mismo te hace una crítica de Matrix, que de Il Gatopardo, alaba las virtudes de Rec o filosofa sobre Garganta profunda. Lo habitual es que los pagafantas no vean cine comercial y los que disfrutan con los taquillazos bostecen con el cine francés. Pero el autor da palos a uno y otro tipo de cine cuando lo merece y disfruta viendo de todo, siempre que sea bueno. Es lo que tiene tener un criterio propio, algo que es mucho menos frecuente de lo que parece.

Otro punto gracioso son sus teoremas, como el de la solidaridad:

“Dadas dos películas de contenido similar, la que haya sido rodada en un país con un PIB más bajo será siempre mejor que la que se haya rodado en un país con el PIB más alto”

O sus famosas Cuatro Reglas de Oro del Cine de Autor (CROCA):

1. Ritmo pausado
2. Más silencios que diálogos
3. Largos planos secuencia
4. Al final se muere alguien

El libro está casi agotado, pero si lo encuentran en alguna librería no lo dejen escapar. Y si contactan con el autor (en esta página: El Gran Libro de la Cinefilia) puede que todavía le quede alguno y todavía lo puedan comprar.


Extracto:[-]

Cuatro Reglas de Oro del Cine de Autor
(CROCA)

Sí, sí, la indústria del cine como negocio impone unas normas muy estrictas: protagonistas guapos, finales felices, ritmo sin pausas, moralejas políticamente correctas…

Los verdaderos artistas no deberían someterse nunca a tales imposiciones, pero luego resulta que hay muchísimas películas de Arte y Ensayo que también parecen seguir un patrón (que es un patrón diferente que el de las pelis comerciales, pero que también resulta ya acartonado y previsible).

Nos lo podemos tomar a cachondeo y hacer cómics como éste, pero también podemos tratar de analizar con seriedad qué tienen en común las pelis más soporíferas de los cineclubs… y observamos así lo que hemos dado en denominar “Las Cuatro Reglas de Oro del Cine de Autor” (CROCA), y que son las siguientes:

1. Ritmo pausado
2. Más silencios que diálogos
3. Largos planos secuencia
4. Al final se muere alguien

Como puede verse, las tres primeras se basan en la creencia tradicional de que todo lo que es aburrido es profundo, y la última es un viejo truco para no terminar la peli sin que haya sucedido absolutamente nada remarcable y de paso invitar a la reflexión sobre la fugacidad de la existencia humana.

Por supuesto que hay excepciones, y uno puede encontrarse con grandes películas tanto en cineclubs como en las salas comerciales… pero lo importante es que a partir de hoy podrá usted destacar en cualquier reunión de cinéfilos comentando las joyas de la nouvelle vague con palabras como estas:

“Sí, bueno, la fotografía estaba muy bien, pero el guión cumple a rajatabla las CROCA… así que no es que esta peli sea una chufa, es que es una croqueta.”

-fuente: Cuchitril Literario


About these ads

Comentarios»

1. Palimp - enero 27, 2011

Tanto como editor del escéptico… coordinador de dos secciones y miembro del consejo de redacción :)

2. listocomics - enero 27, 2011

Estoy en la parra!
He cambiado lo de “editor” por “insigne escéptico, monologuista y erudito”, que también queda muy fardón :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: