Una reseña de Laura Martín marzo 26, 2010

Posted by listocomics in Uncategorized.
Tags: ,
trackback

Laura Martín también ha escrito una amable reseña que dice tal que así:

El crítico con buen humor

Laura Martín Riesco

El gran libro de la cinefilia“, así reza el ambicioso título de la primera obra de Xavier Ágreda. Pero este libro es ambicioso por más aspectos. Uno de ellos es que es uno de los primeros libros en España que nace directamente de un blog. Durante varios años, Xavier Ágreda publicó tanto en su blog “la cinefilia“, como en el foro de cine “filmaffinity“, la amplia gama de artículos y críticas de cine que componen esta curiosa compilación. No solo eso, para editarlo Xavier Ágreda también se ha valido del poderoso instrumento de Internet. Listo Entertainment se llama el dominio en el que bajo el pseudónimo de “El Listo”, el autor hace un recorrido despiadado y asombrosamente coherente por nuestra sociedad. Entre comics, reflexiones y mucha ironía, no deja títere con cabeza. Toda la edición y promoción, incluso venta del libro, viene de ahí. Y a juzgar por la recién inaugurada segunda edición, no le va mal.

Pero analicemos el libro. No esperemos encontrar aquí un elaborado y académico estudio sobre las diferentes tendencias cinematográficas. No es la opinión de un erudito (lo que no quiere decir que le falte erudición), ni de un profesional. Se trata más bien de una persona que ve cine, que disfruta del cine, y que piensa sobre lo que ve. Y que analiza lo que ve. Sabe que el cine es una industria, y que dentro hay economía, y hay política. No cae en el error de divinizar a nadie, ni se une a la corriente “de culto”, ni menosprecia gratuitamente. Sus opiniones muchas veces se basan en algo tan visceral como el “me gustó”, o “no me gustó”, y esa sinceridad se agradece.

Pero es que, además, te ríes. A veces a carcajadas. Aunque no estés de acuerdo. No puedes evitar, en algunas ocasiones, pensar que estás en una cafetería, con un amigo, imbuida en medio de una de estas conversaciones que duran horas, y te entran ganas de contestarle en voz alta. Ojalá eso abundara más en el mundo de la crítica (en la de cine, en la de arte, en cualquier tipo de crítica): la capacidad de involucrar al lector de tal manera, la sensación de empatía, las ganas de seguir pensando sobre lo que has visto, y las de volver a verlo otra vez, con el apoyo de una visión nueva.

El problema de leer “El gran libro de la cinefilia“, es que después de la adicción llega el mono. Después de beberte sus trescientas páginas, te deja con ganas de más. Ojalá haya más.

Anuncios