jump to navigation

El Ministerio de Cultura contra los libros autoeditados diciembre 25, 2010

Posted by listocomics in Uncategorized.
trackback

Actualización: Hace dos años el ISBN era gratis, cuando escribí esta pataleta costaba 3€ (en realidad 30€ porque los vendían sólo de diez en diez), acabo de enterarme de que ya valen 50€ cada uno.

Sinde contra los libros autoeditados

Estos días salen mucho por los medios una pandilla de selfproclaimed «creadores» rasgándose las vestiduras porque los internautas están matando la cultura, pero a la mayoría de ellos parece que se las trae floja un hecho que a mí me entristece mucho más que las descargas ilegales: la privatización de la Agencia Española del ISBN.

La prensa ha hablado de ello, pero poquito, en plan hecho consumado, sin polémicas, dando la impresión de que es puro trámite, que qué más da, pero a mí el asunto me entristece y os cuento por qué:

Porque cuando saqué El gran libro de la cinefilia sabía que era un proyecto raro e intuía que sería difícil que una editorial se interesase por él, y ni me preocupé por intentarlo: me lo edité yo mismo con mis manitas y contacté yo mismo con la imprenta y con la distribuidora, invertí mi propio dinero y lo publicité en mis webs como buenamente pude, y salió bien, me he sacado unos duros (seguramente más de los que me hubiese dado una editorial) y he aprendido cuatro cosillas sobre el proceso de creación y distribución de material literario.

Una de las cosas que aprendí es que ISBN significa International Standard Book Number, que es un chorro de 13 dígitos que identifica cada uno de los libros que se publican en el mundo (como las matrículas que identifican los coches), y que es indispensable que un libro tenga ISBN para que sea legal venderlo en las librerías o catalogarlo en las bibliotecas.

Conseguirlo fue fácil, sólo tuve que rellenar un formulario y mandarlo por correo a Madrid, con sellos para que me mandasen el ISBN también por correo ordinario.

En aquel momento me pareció que tener que usar sobres en papel era un sistema un poco chapucero en los tiempos de Internet, pero bueno, la burocracia es así, pensé. No problemo.

Sin embargo, con la privatización de la Agencia Española del ISBN las cosas cambian a peor. En España los ISBN ya no se otorgan gratuitamente a cualquier pardillo que escriba un libro. Ahora hay que comprarlos. Es más, hay que comprarlos de diez en diez.

Si quieres sacar un libro en este país tienes que comprar diez ISBNs (los nueve que no uses se convertirán en códigos fantasma).

Ahora mismo un pack de diez ISBNs vale 30€ pero la privatización está recién hecha y estas cosas se suelen empezar metiendo sólo la puntita. La Federación de Gremios de Editores de España pasará a tener el monopolio de un servicio para el que no hay competencia posible; no es indispensable tener un máster en MBA para comprender que los precios subirán cada vez que al gerente le salga de los huevos (en Alemania también lo privatizaron y un ISBN vale ya 160€). Se intuye que con esto nos van a dar por culo igual que nos dieron por culo con la privatización de las compañías eléctricas y de telefonía, por poner dos ejemplos que son un cantazo.

Que la derecha lo privatice todo duele pero se entiende, porque no creen en lo público. Privatizar es dinero fácil. Privatizando te quitas de encima el marrón de gestionar un servicio y engordas un poquito las arcas del estado y seguramente te sacas un o dos maletines en negro para tus caprichos.

El PP es privatizador per se, pero que lo haga el PSOE me jode más, porque se supone que son de izquierdas y antiguamente los partidos que se suponía que eran de izquierdas no privatizaban a saco. De hecho, dice la leyenda que antiguamente los partidos de izquierdas que querían dinero fácil lo que hacían era poner impuestos a las rentas más altas o impuestos sobre el patrimonio. Es decir, que hacían políticas de izquierdas.

Hace poco hice una viñeta en la que bromeaba con lo de «Zapatero no nos falles» convirtiéndolo en «Zapatero no nos folles«. Lo hacía con motivo de los recortes de sueldo de los funcionarios, del aumento de la edad de jubilación, del despido fácil y de los recortes en ciencia y educación. Yo creía estar inventando el chiste pero un lector me avisó que más de un humorista gráfico había hecho ya con anterioridad el mismo juego de palabras. Supongo que era inevitable, es un chiste que está en el aire y cuyos motivos suman y siguen.

Esta semana ZP nos ha vuelto a fallar.

Esta semana ZP se ha follado a todos los escritores aficionados a publicar al margen de las editoriales profesionales.

Si no fuese por los creadores que salen por la tele, creería que los que están matando la cultura en este país no son los que comparten películas y teleseries por internet.

Zapatero no nos folles

Comentarios»

1. OSuKaRu^-^ - diciembre 25, 2010

malas perspectivas entonces para sacar mi humilde recopilatorio T-T. Maldito Zejas Puñetero…
Pero no le culpo…. del todo. Seguro que es grán parte cosa de la presión de las grándiosas editoriales (como Planeta, que he oido que le va fatal) para aferrarse a su modelo de siempre. Es como un niño que no quiere dejar el chupete ni comer nada que no sea puré.

2. zelgadis1983 - diciembre 25, 2010

Muy buen artículo. Compartiendo vía facebook 😉

3. El Ministerio de Cultura contra los libros autoeditados [opinión] - diciembre 25, 2010

[…] El Ministerio de Cultura contra los libros autoeditados [opinión] lacinefilia.wordpress.com/2010/12/25/el-ministerio-de-cul…  por enver555 hace 3 segundos […]

4. andr - diciembre 25, 2010

Convendría recordar que el ISBN público era un instrumento franquista para la censura de los libros que interesaban al régimen.

5. listocomics - diciembre 25, 2010

Andr, desde hace unos cuantos años, el ISBN público no era un instrumento franquista, era un servicio público que funcionaba correctamente.
Privatizarlo ahora excusándose en la censura franquista es de colleja.

6. Lucas - diciembre 25, 2010

Siempre nos quedaran sitios como lulu.com, que ofrece ISBNs (americanos en principio), con precios mas o menos asequibles.

7. Isabel - diciembre 26, 2010

Para la doctrina de la derecha se supone que la privatización de servicios unida al libre mercado hace que los precios de éstos sean más asequibles.
Si es cierto que se pueden comprar ISBNs americanos a mejor precio tendrían razón.
También desde una visión de derechas se puede luchar porque no existan monopolios y lulu.com pueda competir libremente con el Gremio de Editores. Cambiando las leyes.
O sea, menos derechas e izquierdas y más luchar juntos por nuestras libertades, digo yo.

8. John - diciembre 26, 2010

Vivimos en un sistema economico capitalista. Esa es la realidad. La derecha hace su política con esta consideración. La izquierda genera una falsa ilusión con sus politicas sociales pero eso es nadar contra el sistema capitalista, con consecuencias negativas que cuando hay dinero se puede soportar pero cuando no, como es el caso, nos arruina y al final hay que actuar como impone el sistema. Conclusión: La derecha lo hace como hay que hacerlo en este sistema.

9. Maria - diciembre 26, 2010

¿Pero que estoy leyendo de izquierdas y derechas?, ¿pero vivimos en los mundos de «Yupi»?. Eso no existe ni ha existido nunca, los pobres siempre hemos estado jodidos, gobierne la izda. Stalin en Rusia o la dcha. Moussolini en Italia. Todo esto son ideas propagandísticas para engañarnos y pensar que unos hacen más o unos hacen menos, pero son ideas trasnochadas que pretenden engañar a los incautos con falsos ideales. Actualmente tenemos muchos estudios para entender que no se trata de ideologias sino de sacar adelante un país, denominándose el líder de lado izquierdo o derecho, porque al final siempre es lo mismo, lo único que importa es la economía, es decir comer bien, estando esto bien, hablemos de ideales y otros temas ociosos. Un saludo!!!

10. josep canal - diciembre 26, 2010

y porqué hay que poner ISBN. Yo tengo uno publicado en lulu.com y no tengo ISBN.
Yo lo creo, yo lo vendo. juan palomo.
ya me indexa google.

11. listocomics - diciembre 26, 2010

En cuando tenga un rato voy a hacer un cómic protagonizado por Epi y Blas contando las diferencias entre derecha e izquierda, que se me caen los huevos al suelo cada vez que oigo a un adulto comentar que son lo mismo o que ya no existen o cosas así.

Por otro lado, muchos cracks me comentan que no es necesario poner ISBN en un libro. Claro que no es necesario, a no ser que quieras venderlo en las tiendas.

Lulú no es una alternativa seria. Si lo entendí bien, Lulú es «pay per print», es decir que imprimen uno a uno a medida que los venden, es decir que los costes de impresión son carísimos y siempre hay que incluir gastos de envío.
¿Cuanto os cuesta imprimir un libro de 300 páginas con Lulú?, ¿unos 15€ que se convierten en 20€ tras los gastos de envío?
Con una imprenta normal, si imprimes unos 500 de golpe te puede salir perfectamente por menos de 3€ cada uno.

12. Chache - diciembre 26, 2010

Si las diferencias entre izquierda y derecha son clarísimas. Lo que pasa es que el PSOE no es de izquierdas, por mucho que diga lo contrario.

Y si lo es lo disimula muy bien, el jodío.

13. Frank - diciembre 26, 2010

https://www.bubok.es/ también vale para mandar tu obra y que ellos te gestionen la parte de la venta. Puedes venderlo en formato físico y/o pdf. Incluso puedes decidir si el pdf es gratis o no. Tú decides un precio (por encima de los costes de impresión, teniendo en cuenta que te dan muchas opciones para el formato) y todo lo que suba de dicho coste es para ti. En el caso del pdf, el TOTAL del precio es para ti.
Si el libro va a precio de coste, no necesita ISBN (o eso dicen los de bubok)

14. Josetxo - diciembre 26, 2010

Seamos realistas, hoy por hoy para un escritor «nuevo» vender en librerías y ser catalogado en una biblioteca, es una quimera.
Yo estoy vendiendo mi recopilación en Bubok y la promociono en mi blog, facebook y twitter.
Lo se, muy doméstico, pero esto es España amigos y si no hay un ministrillo chupando, te dan por donde se empiezan los cestos.
Quizá seamos nosotros los que tengamos que dar la espalda al sistema tradicional, que les den por saco, y empezar a imponer nuestro criterio, que para eso somos los que creamos opciones novedosas.
Las editoriales al uso, están reeditando «El Quijote» por 400ª vez y cosas por el estilo.
No les interesamos, ¿por qué hemos de claudicar con sus condiciones?.
Estamos ofreciendo opciones de las que no quieren saber absolutamente nada, pero si pretenden que aceptemos sus normas.
Y nosotros nos rasgamos las vestiduras cuando cometen cacicadas como esta; pues muy bien, ahí tienen sus ISBN que se las metan por donde más les duela, es el esfuerzo y la normalización de una opción diferente la que nos va a hacer fuertes y la que les va a hacer débiles a ellos.

15. El Tete - diciembre 26, 2010

>que lo haga el PSOE me jode más, porque se supone que son de izquierdas y antiguamente los partidos que se suponía que eran de izquierdas no privatizaban a saco

Xavi, con la edad que tienes, con pelos en los huevos y con todos los libros que has leído, no me puedo creer que, después de tantos años, aún digas que «se supone que el PSOE es de izquierdas». Creía que te llamaban el Listo por algo.

16. Juan Manuel Dato - diciembre 26, 2010

Desde que el HP ese habló con el Gobierno se está deshaciendo todo aquello por lo que muchos luchamos: la lucha empresarial competitiva. Cada vez los amiguitos de Rockefeller vuelven de nuevo a las andadas con sus técnicas de ganar más para ellos y de crear monopolios a costa de la salud de la economía mundial. Zapatero es un masón.

17. fer - diciembre 26, 2010

«Se supone que el PSOE es de izquierdas».

Esto es lo que tiene no conocer la historia. Y no hablo de haber leído libros manipulados, sino de haber acudido a las fuentes originales, a los datos y a los hechos.

El PSOE nunca ha sido de izquierdas. Su fundador siempre fue un fascista. Un ejemplo de sus palabras en sede parlamentaria:
«El partido que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales y esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército y la supresión de otras instituciones necesarias para este régimen (…) Este partido –el PSOE– estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; y fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones».

Si esto no es fascismo, aunque sea de «izquierdas», ya me diréis que es. A este sujeto le hicieron un homenaje los jerifaltes del PSOE hace nada.

El problema de los partidos es que son sectas, realmente el pueblo les importa una higa.

parras - enero 9, 2011

Hombreee, mas que ser fascista es ser muy de izquierdas, casi anarquista. Eso no me parece fascista si sabes lo que es.

Lo habras leido mal en un livro manipulado

18. SarnaGO! - diciembre 26, 2010

Esto es algo que se arrastra desde hace 40 años. Sí, queda muy bien rasgarse ahora las vestiduras también por esto, pero como que son Velocidad y Tocino.

19. Perico - diciembre 26, 2010

El PP es «privatizador», pero la mayoría de las privatizaciones en este país se han llevado a cabo por el PSOE (porque no saben administrar el dinero):

– Telefónica (finalizada por el PP)
– Seat (que se da a Wolkswagen)
– Pamesa
– Interhorce
– Textil Tarazona
– Igfisa
– Repsol (que era el INH)
– Aldeasa
– …

Y el PP siguió .

No es muy dificil llegar a la conclusión de que las mayores fortunas empresariales del país se han conseguido gracias a la compra de empresas al estado, aunque no tenga sentido que el estado tenga que mantener toda la industria, no cabe en ninguna cabeza que los sectores con ganancias se vendan por 4 duros a amiguitos o empresas ya de por si grandes.

Y el remate es el comienzo de la privatización de las «Loterias». La agencia del ISBN otra de tantas de esta panda de energúmenos.

20. Davinci White - diciembre 26, 2010

Me parece un putadón la privatización del ISBN, claro está.

Pero, en la parte política del artículo, te diría que quizás va siendo hora de olvidar izquierdas y derechas (yo lo olvidé hace mucho); aquí lo importante es quién está en qué partido y cuáles son los planes electorales que tiene cada uno. Pero sobre todo qué dos dedos de frente tienen los que están en el poder.

Suerte con el libro.

21. Guillermo - diciembre 26, 2010

terrible. Por suerte vivo en un país que tiene un gobierno, que con todas sus limitaciones, Sí, es de izquierda.

Sugerencia: cooperativas para que 10 autoeditados se compren los isbn.

Sugerencia 2: averiguar de publicar con ISBN de otro lado ¿Andorra? ¿Francia? ¿Portugal? ¿Naurú?

22. ponga su tilde aquí - diciembre 26, 2010

OSuKaRu, pues menos mal que lo vas a tener fácil, porque si tendríamos que soportar un libro entero con tildes saltarinas… eso sí sería la muerte de la cultura.

23. Gus - diciembre 26, 2010

JAJAJAJA sí sí, el gobierno actual es de izquierdas. Y el PSOE se supone que es de izquierdas. Pues si es así, empiezo a votar Falange.

24. julencin2000 - diciembre 26, 2010

Hace más de diez años, en Gestión y Administración Pública, nos hablaban de la «desideologización de los partidos políticos». Está siendo palpable con la actual toma de decisiones del PSOE al frente del gobierno de España.

Una enorme lástima el tema del ISBN, y digo yo: ¿no podrían entrar varias empresas a gestionar esto? Como el registro de dominios u otras cosas así. Porque al final, lo que puedan meter por outsourcing, lo van a meter: matriculación de vehículos por ejemplo.

Trabajo en la sanidad pública madrileña, y de un tiempo a esta parte nada más que entran empresas privadas a gestionar hospitales, call centers para cita en primaria y especializada… y todo esto es diseño de Espe, que si no puede vender la sanidad a ACS, o a Ferrovial, va vendiendo pedacitos.

Qué jartura de política.

25. Lograi el Luciérnago - diciembre 26, 2010

Pues sí, tío, ya ves qué putadón. Y yo esperando desde noviembre a que me manden el primer ISBN que pido, imagina cómo de en bragas me ha pillado esto…

26. kreeslak - diciembre 26, 2010

Joder vamos hacía atrás

27. Pol - diciembre 26, 2010

Al final el estado va a poner a la venta los seres humanos, si es que no podemos considerar que lo han hecho ya.

28. Javier - diciembre 26, 2010

Lo que pasa es que se puede decir que se es de izquierdas y expresar opiniones de izquierdas pero en realidad no se puede hacer nada de izquierdas porque si lo pensamos bien esta «prohibido de facto» por los que mandan (quien seran?)

29. mesacoelsombrero - diciembre 26, 2010

¡Me encanto el post! Al final Fukuyama tenía razón. Igual hay que luchar para que las cosas cambien. Yo no vivo en España, pero si era gratis (algo bueno tenía el hijo de su puta madre de franco) tendría que quedarse así. En Argentina cuesta 5 euros y en México 10 euros. Así que parece que sólo era gratis en España. Escritores ibericos unios.

30. nadamasquelaverdad - diciembre 26, 2010

No sabía nada de todo esto… me ha caído muy mal, pero agradezco al bloguero la información prestada. No se si a través de http://www.lulu.com o de Bubok se podrá seguir editando de la manera acostumbrada o habrá que comprar los ISBN.
La verdad nos hará libres.
Saludos.

31. alehopgm - diciembre 26, 2010

Mmmmmmmmm! Se me ha ocurrido un negocio pirata…

32. Top Posts — WordPress.com - diciembre 27, 2010

[…] El Ministerio de Cultura contra los libros autoeditados Estos días salen mucho por los medios una pandilla de selfproclaimed “creadores” rasgándose las vestiduras porque […] […]

33. Españolito del Montón - diciembre 27, 2010

Muy bueno el articulo.

P€P€ = P$O€

Uno esta para gastar el «dinero de los obreros»
Y el otro para calmarlo, encauzar sus protestas y que se calle. Usando tu lenguaje «Que se Joda»

Un ejemplo algo cruel, el lo clásico: El Padre está para poner en vereda a los hijos e hijas y la madre para calmarles y que se lo temen a bien.

Sobre la bajada de sueldos: Ya vendrá la típica venganza callada, tan Española ella. Y creo que será en las próximas elecciones. Y, presupongo, que las personas a las que les hayan bajado el sueldo habrán dejado de gastar lo mismo que les han quitado y, me atrevo a decir, incluso el doble.

Sobre la privatización del ISBN, pues lo más seguro es que funcione como funcionan muchas cosas en España:
«A los recién casados los Padres y Madres de ambos les pusieron todo gratis: El Piso, Los Muebles, La Cocina, Los Electrodomésticos, Etc. Etc. Ala… a hacer Nietos y Nietas que con el sueldo de ambos tienen de sobra para vivir.

Y en este caso del ISBN… con la recaudación tendrán que vivir…
Y dar por seguro, al 100% creo, que será más caro que en Alemania.

Aunque mañana sea el día de los inocentes, darlo por seguro.

Saludos y…

Feliz día de los Inocentes y Feliz año 2.011

34. Españolito del Montón - diciembre 27, 2010

Ja… Ja… Ja…

Tu articulo me ha hecho muchísima gracia.
Te pongo alguna de las gracias que se me han ocurrido usando tu lenguaje.
¡Hasta puedes hacer viñetas!

P€P€
Te jode bien jodido, te jode doble, te jode por todos lados,… Etcétera, Etcétera.

P$O€
Te jode normal, pero por $ te joden por donde quieras o por donde les digan otras personas.

IU
Son rectos, Joden de forma directa y franca. Seas de donde seas tienes los mismos derechos que cualquier Español o Española: Te joden igual.

En fin…
¡Que no será por falta de ideas para hacer viñetas!

Gracias por leerme…

¡Que tengáis un feliz día de los los inocentes y…
Muy Feliz Año 2.011

35. 8 formas de matar realmente la cultura | El Blog de José Mira - diciembre 27, 2010

[…] Cobrando por adquirir el ISBN. Según relata tras la privatización de la Agencia Española del ISBN debes adquirir 10 ISBN […]

36. ISBN Privatizado « Perroporteno's Blog - diciembre 27, 2010
37. cansado - diciembre 27, 2010

joder, se os va… se os va, el post no va de politica, ni de quien es mejor o peor, ni de que palo va el psoe, va sobre el ISBN… y con gente empeñada en hablar de su libro en lugar de lo que realmente importa… cuando termineis de hablar habrán privatizado hasta los pensamientos

38. Mandelrot - diciembre 27, 2010

Mi experiencia de esta misma mañana: como justamente en estos días estoy en trámites de publicar un libro me he impreso los documentos y lo he preparado todo para enviarlo a la oficina del ISBN. Después de haber leído todo esto, y para ahorrarme problemas, antes de hacer nada más les he llamado para preguntarles si tenía que pagar o algo… Y me han dicho que no, el trámite sigue siendo exactamente igual que antes: les mando los papeles, me los sellan dándome el número correspondiente, y mandan mi copia de vuelta por correo. Sin más.

Ya les he enviado la documentación, dentro de unos días les podré contar cómo me ha ido…

listocomics - diciembre 27, 2010

Malderot, creo que sigue todo igual hasta julio.

39. Sergio Monguiló - diciembre 27, 2010

Hola Guillermo

Me ha gustado mucho tu artículo, me permito ampliarlo con la noticia original:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/discreta-privatizacion-ISBN/20101220cdscdiemp_9/

Un saludo

40. John Doe - diciembre 28, 2010

Llamádme ingenuo, pero habláis de derecha e izquierda como si en España solo hubiera PSOE y PP, una cosa es desconfiar, no votar a esos dos partidos, cosa que nunca que he hecho, pero si en este país se vive en un continuo bipartidismo es porque la gran mayoría de votantes desangelados no se plantean votar a otros partidos, el sistema se puede cambiar de muchas maneras pero una forma válida de hacerlo es votando.

41. Yolanda - diciembre 28, 2010

Buenos días,

Me gustaría compartir con vosotros la opción de la coedición de algunas editoriales independientes. Ofrecen ir al 50% tanto en gastos como en ganancias, de manera que el autor pone su creatividad, y la editorial todo el proceso de editing, su ISBN (que no es el mismo que el de autoedición y que te abre camino en las librerias)y el logo de su editorial. Si creeis que puede ser interesante podeis visitar http://www.edicionesdedalo.com
Feliz lectura!

42. Españolito del Montón - diciembre 28, 2010

Ja… Ja… Ja… Pues El Pregonero, que soy yo, ha puesto esto en el blog de Enrique Dans.
Os permito copiarlo, cambiarlo…. etc… ¡ Haz lo que Debas, Haz lo que Quieras, Haz lo que Creas!

Agencias: 28 de Diciembre. COPYRIGHT… Últimas noticias

– Los productores de la serie E.T. han conseguido los derechos de copyright sobre la frase “MI CASA” para todos los países que usan la Lengua Española. En EE.UU. también han conseguido los derechos de copyright sobre la frase “Phone home”, denegandoselo para las palabras individuales “Phone” y “home”. En todos los países donde se ha estrenado la película han hecho lo mismo y…

– En EE.UU. se ha desatado últimamente una serie de peleas, carreras y juicios para reclamar el copyright por parte de creativos, editores, escritores y cineastas. Ejemplo de ello son las siguiente demandas:
-El famoso director Filmaconos ha demandado al también al famoso director Filmaollas siendo la acusación mutua muy parecida: “Copiar posiciones, posturas, y…

– En la parte literaria hay una pelea tremenda… llegando hasta el punto de que la famosa frase de la novela “LO QUE EL VIENTO SE LLEVO” así como la expresión: “nunca mas volveré a pasar hambre” no se podrán volver a escribir sin el permiso de los propietarios de copyright de dichas frases. Eso sí, se podrán seguir usando en el lenguaje hablado.

– La pelea por el copyright también se extiende a las actrices de cuerpo escultural, su argumento es el siguiente: “Si no hay 2 piedras iguales, tampoco habra 2 cuerpos iguales. Por cierto, no ha cuajado el argumentento de los actores de cuerpos y miembros musculosos debido al ser la cosa más variable y más perecedera.

En Europa esta que arde:
-Los Griegos quieren hacer el copyright sobre el nombre de sus filósofos y recibir impuestos y Royalties por nombrarlos. Las malas lenguas dicen que para solucionar su crisis y…
-Los Italianos quieren cobrar un impuesto a todas las autopistas, vías de trenes y líneas de comunicaciones incluidas. Su escusa es la siguiente: Nosotros inventamos las “Vias”, la “Via Romana” y…
-Los Paises Nordicos quieren extender el copyright a los Cuernos…
-Los Alemanes…
-Los Chinos…

En España, la cosas son de otra forma.
– La pelea está entre los fabricantes de Papel Higiénico por ser el primero que patento o puso publicidad en el Papel Higiénico que usamos en nuestra vida diaria.
Y la anecdota que demuestra que en España también se inventa es el caso de un ama de casa española que supo adelantarse y patentar y hacer el copyright correspondiente para poner publicidad en los Rollos del Papel de Cocina…

Como primicia en este Blog de Tecnología de Enrique Dans, resaltar los rumores referidos a la existencia de un Español o Española, desconocidos por ahora; que está dando los últimos retoques a su invento: “Máquina de Escribir Libros de Forma Automática” Y según los rumores que serán próximamente publicados en Wikileads, gracias a la filtración de la suegra del inventor.
Algo así: Metes el Quijote completo, y luego…

En otras partes del mundo las cosas siguen igual. Y en lo que se refiere a España la preocupación esta en las demandas referidas al antiguo imperio donde no se ponía el sol: Cuba, Filipinas, y demás Paises Suramericanos… que reclaman ORO Y PLATA…

Sobre este último tema, la pelea en el congreso de los diputados ha sido tremenda y ha terminado de forma muy curiosa:
-Ante la pregunta del Brujo Rajoy… sobre El Oro, La Plata, Las Joyas y El dinero.
-Zapatero ha respondido lo siguiente:
¡Oro, Plata, Dinero, dinero, dinero! ¿Dónde, dónde, dónde…?

43. Renegade - diciembre 28, 2010

Otra fechoría más del ministerio de cultura para poder sacar dinero a costa de la cultura. Esto demuestra la hipocresía en la que se enmascaran los supuestos defensores de los derechos de autor: no solo quieren que la gente pague por cualquier forma o expresión artística, sino que buscan controlar cualquier nueva obra para poder cobrar por ella.
QUE VERGÜENZA DE PAÍS.

44. Mandelrot - diciembre 28, 2010

Listocomics: no sabía lo de junio, habrá que darse prisa entonces para los proyectos que tengamos a medias :-B

Sobre la coedición, voy a dar mi experiencia también porque creo que les será útil a muchos. Yo trabajé hace tiempo en una pequeña editorial, de las que publican a desconocidos una vez que las grandes les han rechazado. Ellos tienen distribución nacional y son gente seria (muchas te dicen que tus libros se van a vender por todas partes y luego no salen prácticamente de tu barrio); para que se hagan una idea, nuestra primera tirada era siempre de 200 ejemplares y sólo raras veces llegamos a acercarnos a vender 500 (luego diré qué tiene que tener una novela para ser vendible).

La coedición parecería en teoría una opción; pero teniendo en cuenta que los únicos dispuestos a pagar son los que han sido rechazados en las editoriales que han decidido no jugarse su pasta por ese producto, cuando una empresa -no digo nombres- te ofrece sacar por ejemplo 1000 ejemplares y tienes que pagar un montón de dinero… Amigo, te la están clavando porque ellos saben que ni locos van a vender esas cifras con un desconocido que -recordemos- encima ya ha sido rechazado por las otras empresas que están en el mercado. Ah, y añádele la crisis, la gente no gasta en cosas que no sean necesarias y si lo hace sólo va a autores conocidos…

Mi consejo: si por ejemplo te ofrecen sacar 1000 ejemplares y pagar 5000 euros, mejor vete a una imprenta y pregunta: 1) cuánto te costarían esos 1000 ejemplares -o llévales directamente su oferta para que te digan su opinión- y 2) cuánto te costaría sacarte tú solo 100 o 200. A partir de ahí lo llevas tú a las librerías de tu ciudad o cercanas, te trabajas presentación y promoción, vas a medios locales donde te puedan hacer entrevistas gratis, etc. Lo ideal sería que Planeta te sacara a la primera con una promoción tremenda, pero así es como se hace un escritor desde abajo.

¿Qué tiene que tener un libro -de un desconocido- para que se venda mínimamente bien? Que sea pequeño y sobre todo barato. Nadie se compra una novela de la que no ha oído hablar jamás si tiene 500 páginas y cuesta 30 euros… Nosotros en la editorial nos dimos cuenta que lo óptimo era -en aquel momento- menos de 10 euros y menos de 150 páginas, pero cada empresa sabrá lo suyo.

Resumen final por orden de prioridad: 1) editoriales grandes (mediante agente) en las que te pagan; 2) editoriales pequeñas en las que no te pagan pero no gastas; 3) autoedición: si tienes web por Internet y si no local; y 4) coedición. Luego cada uno tendrá sus opiniones…

listocomics - diciembre 28, 2010

Desdeluego, lo de la coedición es el timo de la estampita.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en tu orden de las opciones. Supongo que cada caso es particular, pero yo estoy muy contento con la autoedición, me he sacado más pasta que amigos míos que han publicado sus cosas en editoriales pequeñas. Hoy en día los costes de impresión son mucho más asequibles que antaño y me da la impresión que me resultó más fácil contactar directamente con la inprenta y la distribuidora que encontrar una editorial que se interesase por mis cosas.

Mandelrot - diciembre 28, 2010

Tienes toda la razón, yo estaba pensando simplemente en la idea romántica de publicar gastándose lo menos posible (dando por hecho que los ingresos serían cero) para ver tu libro en la estantería, pero con Internet y la crisis que está haciendo sudar tinta a las empresas relacionadas con el mundo editorial han traído precios mucho más bajos para los autores.

En mi caso dentro de un par de semanas voy a publicar en mi web mi segundo libro, y yo he optado por la impresión bajo demanda porque aunque el coste sea más alto me quita el problema de tener que ocuparme del producto porque la imprenta lo hace todo; pero después de leer tu comentario me lo voy a empezar a plantear… 😀

45. por eso no funcionaba « Aquaria ben Laden - diciembre 28, 2010

[…] cómo el Ministerio de Cultura (sic.) avanza posiciones hacia el fin de los libros autoeditados: https://lacinefilia.wordpress.com/2010/12/25/el-ministerio-de-cultura-contra-los-libros-autoeditados/ (conste que lo publicó Cinco días hace ocho días, fuera de plazo para las […]

46. Interesante reflexión. | Revista Ulises - diciembre 29, 2010
47. 2010 - El Listo: Cómics de humor, amor, sexo y cultura - enero 1, 2011

[…] Desde que hicimos coñita sobre el Menéame ya no nos sacan en portada tan a menudo como cuando éramos jóvenes, pero sí que colaron la tira del Mensa, lo de los 6 motivos para no leer cómics y el articulillo sobre la privatización del ISBN. […]

48. Carlos Serrano - enero 5, 2011

A mi esto me da un poco igual ya que yo más que autoeditarlo me lo autodistribuyo.

49. OSuKaRu^-^ - enero 6, 2011

mirad esto. es muy interesante:
http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
es de Richard Stallman. Famoso sobre todo por su licencia GPL

50. Y el PSOE privatizó el ISBN en silencio - enero 8, 2011
51. AM Editorial - enero 13, 2011

… de susto.

Algún día saldremos de la crisis económica, o nuestros hijos o nietos. Pero, ¿lograremos superar esta otra crisis que está provocando la era de la privatización del pensamiento no-autoinducido?

Gracias por compartir la información.

52. Inigomanrique@gmail.com - diciembre 5, 2011

Compartiendo en facebook en 3, 2, 1…

53. An - diciembre 6, 2011

Casi a un año ya y la cosa no tiene visos de mejorar…TRISTE.


Replica a Chache Cancelar la respuesta